jueves, 22 de junio de 2017

Actividades realizadas en el IES Luis de Góngora

El proyecto lo hemos desarrollado a lo largo de una sesión semanal con el alumnado de la materia Refuerzo de Matemáticas de 2º ESO, con el objetivo de adquirir competencias clave y reforzar la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dado el perfil de este tipo de alumnado el proceso ha requerido seguir un guión preestablecido a partir del cual ir aprendiendo las distintas funcionalidades del programa y el proceso lógico de la programación. Aunque al principio las preguntas eran constantes y el alumnado tenía muchas dudas antes de avanzar cada paso, con el tiempo han logrado una mayor autoconfianza y han sido capaces de trabajar de forma muy autónoma y colaborando entre los compañeros/as.

Inicialmente han creado un juego de preguntas y respuestas acerca de las tablas de multiplicar basado en los materiales publicados por codeclub (se puede acceder a dichos materiales aquí). Estos son algunos ejemplos:

https://scratch.mit.edu/projects/127578917/https://scratch.mit.edu/projects/127968464/
https://scratch.mit.edu/projects/127578906/

Luego han trabajado con un material que he adaptado a partir de las excelentes propuestas de Mª Jesús Casado que puedes encontrar aquí. Se trata de un juego similar aunque con mayor dificultad puesto que han de programar varios objetos e incluso el fondo. A continuación podéis ver lo que han realizado en distintas fases de su desarrollo:

Actividad 1:
https://scratch.mit.edu/projects/141752267/https://scratch.mit.edu/projects/141752196/

Actividad 2:
https://scratch.mit.edu/projects/146554902/https://scratch.mit.edu/projects/146553415/

Actividad 3:
https://scratch.mit.edu/projects/150369692/https://scratch.mit.edu/projects/149046113/


Creo que han hecho un buen trabajo, mejorando su autonomía y autoestima. La motivación de la mayoría del alumnado se ha incrementado a lo largo del curso y esto también se ha visto reflejado a la hora de realizar otras actividades en la materia de Refuerzo de Matemáticas así como en la materia de Matemáticas. ¡Enhorabuena!





No hay comentarios:

Publicar un comentario